DISLEXIA

RECURSOS DISLEXIA


Balabolka
LECTOR DE TEXTOS QUE PUEDES DESCARGAR GRATUITAMENTE





Programas Katamoz


Un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabaja la ruta fonológica y la ruta léxica.
El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. Colorea las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos.
Además también puede descargar un método de lectura.


 El muro: en el juego El muro hay que ordenar las letras que aparecen en pantalla para formar palabras. Así, se consigue trabajar la conciencia fonológica de manera lúdica.

Piruletras: disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en inglés.

 Disanedu. A través de su microsite se trabaja la velocidad lectora que también puede utilizarse para la comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra. Se pueden modificar todos los textos para adaptarlos a cualquier necesidad e incluso a cualquier idioma. Un ejercicio preciso y sistemático de la lectura mejora sustancialmente la velocidad, la comprensión lectora y la ortografía, pudiendo llegar a obtener marcas de lectura rápida superiores a las mil palabras por minuto, siempre que se mantenga la constancia. Los autores recomiendan tres sesiones diarias de tres minutos cada una. Se dispone de guía y videotutoriales.

 Dyseggxia: aplicación gratuita para teléfonos móviles iOS y Android que, a través de varios juegos, ayuda a que los estudiantes superen sus dificultades al escribir y leer. Dyseggxia se divide en tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil) y cada uno de ellos propone distintas actividades: separación de palabras, inserción de letras en palabras que deben completarse, ejercicios en los que se muestra una palabra con una letra errónea que hay que sustituir por la correcta de entre varias opciones…

Dislexia Ejercicios Prácticos: esta app para dispositivios iOS, que tiene un coste de 3,99 euros, cuenta con un área de ejercicios, dividida en cinco bloques que contienen entre cuatro y ocho actividades cada uno. De esta forma, los alumnos pueden entrenar y repasar a diario, y compensar las dificultades en cuanto a la escritura y la asociación entre imágenes, conceptos y la palabra escrita.

Lixta es una aplicación ideal para preparar el vocabulario de los exámenes (inglés, francés, alemán…). Además garantiza que las palabras se van a escribir con corrección ortográfica.También permite enriquecer el vocabulario con sinónimos y antónimos, siendo muy útil en la asignatura de lenguaje.Tocando la pantalla podrás aprender también otros contenidos como la tabla periódica, los números romanos o las tablas de multiplicar. Te sorprenderá su sencillez y lo rápido que vas memorizando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario